Tuesday, January 27, 2009

BOSQUEJO DEL CURSO



Universidad de Puerto Rico en Cayey
Departamento de Biología
Itinerario CIBI 3002
Segundo Semestre 2008 – 2009
Sección 125

Dr. Edwin Vázquez de Jesús
Horas de Oficina: Lunes 8-12 m; Miércoles 1-3 pm
Lugar: Proyecto AlACiMa, residencia I-15 (al lado de la Casa del Rector)
Correo Electrónico: edwinvazquez@hotmail.com
Blog del curso: http://cibi2exp.blogspot.com

Este curso provee acomodo razonable a estudiantes según dispone la ley 51 de Servicios Educativos Integrales para personas con impedimentos que así lo soliciten.

Filosofía del curso:

Este curso sigue un enfoque constructivista de aprendizaje activo. Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje. El profesor es un facilitador de ese proceso. Los estudiantes aprenden de forma individual pero también grupal, compartiendo el conocimiento. La sala de clases es un lugar de intercambio de ideas y prácticas que promueven el entendimiento profundo de los conceptos propios de la disciplina. El aprendizaje se logra en un contexto social de pertinencia.


OBJETIVOS GENERALES

  1. Definir homeostasis y conocer los diferentes mecanismos que controlan la regulación de la homeostasis.
  2. Identificar las estructuras y funciones de los sistemas que componen al organismo humano.
  3. Identificar las enfermedades genéticas y adquiridas que afectan los sistemas que componen al organismo humano y sus efectos en la salud del individuo, la familia y la comunidad.
  4. Conocer los diferentes métodos anticonceptivos que son utilizados por el ser humano y sus implicaciones en la salud del individuo.


LIBRO DE TEXTO: Audersirk y Audersirk, Biología 2: Anatomía y Fisiología Humana 6ta edición, Prentice Hall.

La mayoría de estos temas conlleva un ejercicio de laboratorio, que será debidamente anunciado con anticipación.

SEMANA TEMA
1 Sistema Digestivo
2 Sistema Digestivo
3 Sistema Digestivo
4 Sistema Circulatorio

PRIMER EXAMEN PARCIAL (SISTEMA DIGESTIVO)

5 Sistema Circulatorio
6 Fundamentos de Inmunología
7 Fundamentos de Inmunología
8 Sistema Respiratorio

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL

9 Sistema Nervioso
10 Sistema Nervioso
11 Sistema Nervioso

TERCER EXAMEN PARCIAL
12 Sistema Endocrino
13 Sistema Endocrino

EXAMEN FINAL
14 Reproducción en Humanos
15 Reproducción en Humanos
16 Reproducción en Humanos



EVALUACIÓN:
Pruebas Cortas u otros trabajos 100 Puntos
Exámenes (4) 400 Puntos
TOTAL 500 Puntos

Calificaciones: 100-90 A; 89-80 B; 79-65 C; 64-55 D; 54-0 F


Normas generales del curso:

LOS ESTUDIANTES

  1. El salón de clase es un lugar de encuentro de ideas. Se espera su participación activa de todas las actividades del proceso enseñanza-aprendizaje que allí ocurra. Promovemos la participación activa durante la clase. Si tiene una duda pregunte. Lo más probable es que la mitad del grupo tenga la misma duda.
  2. Se espera la asistencia regular y puntual al curso. Usted será responsable del material que pierda debido a tardanzas o ausencias. El profesor tomará la asistencia todos los días del curso.
  3. Se recomienda la lectura o investigación previa del material asignado. No hacerlo lo pondrá en una seria desventaja en el curso.
  4. Se recomienda que los estudiantes compartan información sobre los conceptos discutidos.
  5. Se recomienda visitar al profesor durante sus horas de oficina o usar el correo electrónico para aclarar dudas.
  6. Se recomienda usar equipos electrónicos tales como computadoras portátiles o agendas tipo “Palm” en la sala de clases para tomar notas o traer material de referencia.
  7. Se recomienda traer el texto a la clase.
  8. Debe apagar o poner en función de vibrar su teléfono celular. Si tiene que contestar una llamada favor de salir calladamente del salón a atender la misma.
  9. Si tiene que faltar a un examen, prueba corta o alguna otra actividad de evaluación debido a una emergencia justificada debe informárselo al profesor con anticipación y traer una excusa válida. El profesor determinará si la misma justifica una reposición.
  10. El amor al aprendizaje es OBLIGATORIO.


EL PROFESOR:

  1. Promoverá la creación de un ambiente de aprendizaje activo.
  2. Respetará las opiniones disidentes de los estudiantes y promoverá el diálogo constructivo.
  3. Deberá llegar temprano a la sala de clases y comenzar la misma a tiempo.
  4. Estará disponible durante sus horas de oficina y a través de otros medios para atender las dudas de sus estudiantes.
  5. No incurrirá en prácticas que les ha prohibido a sus estudiantes.
  6. Entregará el resultado de las evaluaciones en un tiempo razonable.
  7. Repondrá las clases a las que falte por medios aceptables para los estudiantes y el profesor.
  8. No violará ninguno de los derechos que tienen los estudiantes a una educación de calidad y en un ambiente de respeto.
  9. Estará abierto a sugerencias de los estudiantes sobre el curso o cualquier asunto que afecte el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  10. Se regirá por las leyes, reglas, normas y procedimientos del estado y de la Universidad de Puerto Rico.
  11. El amor a la enseñanza es OBLIGATORIO.

Este sílabo está sujeto a cambios con previo aviso y por acuerdo mutuo entre el profesor y los estudiantes.

No comments: